Tras la
última Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 7 de octubre de 2015 un
grupo de padres asistente a la misma solicitaron información sobre la Jornada
Continua.
En
atención a esta petición, desde la Junta del AMPA, tras un amplio debate, y a sabiendas
de la inquietud generada sobre este tema en la comunidad educativa desde hace
años pero especialmente en los últimos meses, hemos decidido abrir este
apartado en nuestro blog para informar sobre la situación actual de la libre
elección de Jornada en Aragón así como de las noticias que se vayan publicando
en los medios o tengamos conocimiento real de las mismas.
-ACTUALMENTE LA LEY NO PERMITE LA LIBRE ELECCIÓN DE JORNADA:
ORDEN de 26 de junio de 2014, de la Consejera de Educación,
Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las Instrucciones que
regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de
Educación Infantil y Primaria y de los Colegios Públicos de Educación Especial
de la Comunidad Autónoma de Aragón en su artículo 64 determina que: “64. El horario lectivo será de 25 horas
semanales. El horario de mañana y tarde será elaborado teniendo en cuenta los
intereses de la comunidad educativa y los criterios siguientes:
a) El intervalo entre las sesiones de mañana y tarde será de, al
menos, dos horas.
b) La sesión de tarde no podrá tener una duración inferior a una hora
y media.
c) El recreo de los alumnos tendrá una duración de media hora diaria y
se situará en las horas centrales de la jornada lectiva de mañana, pudiendo
establecerse un descanso de veinte minutos en la sesión de la tarde
exclusivamente para los alumnos de Educación Infantil.”
-COMPROMISO ENTRE LOS SINDICATOS Y FAPAR (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE
PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DE ARAGÓN).
“PARA
ABORDAR CUALQUIER DEBATE, CUALQUIER PROPUESTA, CUALQUIER ALTERNATIVA, EN
CUALQUIER MOMENTO, SOBRE LA JORNADA ESCOLAR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA:
SE DEBERÁN ASEGURAR DE -MANERA INEQUÍVOCA- QUE SE
VAN A RESPETAR
LAS SIGUIENTES 10
LÍNEAS ROJAS
1. El mantenimiento de
los servicios públicos complementarios existentes
ü Con
una Política de becas y ayudas adecuada que asegure el acceso a los servicios
complementarios de comedor, transporte escolar y extraescolares de todos los
alumnos/as que lo necesiten.
2. El mantenimiento del
Programa de apertura de centros, con ayudas para las familias que no puedan
acceder al mismo.
3. La no creación de
guetos que impidan el desarrollo educativo de todos los alumnos/as.
4. El que cualquier
propuesta que se plantee, no sea una excusa para más recortes.
5. El asegurar que todos
los Centros, más allá de la Jornada escolar y laboral que pudieran adoptar,
están abiertos y atendidos hasta el cierre del mismo, profundizando en su rol
de dinamizadores del barrio, potenciando el papel de la escuela como
integradora y conciliadora de la vida familiar.
6. La participación de
profesionales para las actividades de la tarde:
§ Con el apoyo e intervención de Ayuntamientos y
Profesionales diversos
§ Con
la intervención de educadores sociales, monitores de tiempo libre, voluntariado
comunitario…
7. El que se asegure y
potencie el papel, imprescindible, de las AMPAS.
8. El que se asegure con
medios adecuados, la atención a toda la diversidad de cada centro.
9. El que -en su caso- la
decisión se tome desde la Comunidad Educativa de cada centro, después de un
proceso serio de debate, con una mayoría cualificada y con un proceso que evite
fracturas…
10. El que cualquier
decisión que se tome en un centro, no redunde en la pérdida de calidad de la
educación y de programas y servicios que se imparten y puedan ser evaluados en
un plazo de dos años, con indicadores de evaluación previamente aceptados. “
resumiendo el AMPA NO QUIERE la jornada continua
ResponderEliminarresumiendo el AMPA no quiere la jornada continua
ResponderEliminarResumiendo, al AMPA no le interesa la jornada continua
ResponderEliminarRESUMIENDO, AL AMPA NO LE INTERESA LA JORNADA CONTINUA
ResponderEliminaractualizaros q ahora pueden elegir los colegios
ResponderEliminarEl AMPA del colegio Catalina de Aragón se mantiene imparcial ante el tipo de jornada más conveniente en nuestro centro ya que representamos tanto a los padres que puedan estar a favor del cambio de jornada como a los que puedan estar en contra. El Ampa sólo quiere con este aparado en su blog,trasladar la información obtenida de medios públicos, ya sea a favor o en contra de la jornada continua
ResponderEliminarTenemos conocimiento que ha salido en prensa diferentes artículos que hacen referencia a que se va a desarrollar una ley que permitirá a cada colégio de Aragón organizar su propio horario (ver en sección de noticias sobre este tema), pero todavía no hay legislación al respecto.
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