15.11.15

Información sobre Jornada Escolar

Tras la última Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 7 de octubre de 2015 un grupo de padres asistente a la misma solicitaron información sobre la Jornada Continua.
En atención a esta petición, desde la Junta del AMPA, tras un amplio debate, y a sabiendas de la inquietud generada sobre este tema en la comunidad educativa desde hace años pero especialmente en los últimos meses, hemos decidido abrir este apartado en nuestro blog para informar sobre la situación actual de la libre elección de Jornada en Aragón así como de las noticias que se vayan publicando en los medios o tengamos conocimiento real de las mismas.
-ACTUALMENTE LA LEY NO PERMITE LA LIBRE ELECCIÓN DE JORNADA:

ORDEN de 26 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y de los Colegios Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón en su artículo 64 determina que: “64. El horario lectivo será de 25 horas semanales. El horario de mañana y tarde será elaborado teniendo en cuenta los intereses de la comunidad educativa y los criterios siguientes:
a) El intervalo entre las sesiones de mañana y tarde será de, al menos, dos horas.
b) La sesión de tarde no podrá tener una duración inferior a una hora y media.
c) El recreo de los alumnos tendrá una duración de media hora diaria y se situará en las horas centrales de la jornada lectiva de mañana, pudiendo establecerse un descanso de veinte minutos en la sesión de la tarde exclusivamente para los alumnos de Educación Infantil.”

-COMPROMISO ENTRE LOS SINDICATOS Y FAPAR (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DE ARAGÓN).
 “PARA ABORDAR CUALQUIER DEBATE, CUALQUIER PROPUESTA, CUALQUIER ALTERNATIVA, EN CUALQUIER MOMENTO, SOBRE LA JORNADA ESCOLAR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA:
SE DEBERÁN ASEGURAR DE -MANERA INEQUÍVOCA- QUE SE VAN A RESPETAR
LAS SIGUIENTES 10 LÍNEAS ROJAS
1. El mantenimiento de los servicios públicos complementarios existentes
ü Con una Política de becas y ayudas adecuada que asegure el acceso a los servicios complementarios de comedor, transporte escolar y extraescolares de todos los alumnos/as que lo necesiten.
2. El mantenimiento del Programa de apertura de centros, con ayudas para las familias que no puedan acceder al mismo.
3. La no creación de guetos que impidan el desarrollo educativo de todos los alumnos/as.
4. El que cualquier propuesta que se plantee, no sea una excusa para más recortes.
5. El asegurar que todos los Centros, más allá de la Jornada escolar y laboral que pudieran adoptar, están abiertos y atendidos hasta el cierre del mismo, profundizando en su rol de dinamizadores del barrio, potenciando el papel de la escuela como integradora y conciliadora de la vida familiar.
6. La participación de profesionales para las actividades de la tarde:
§ Con el apoyo e intervención de Ayuntamientos y Profesionales diversos
§ Con la intervención de educadores sociales, monitores de tiempo libre, voluntariado comunitario…
7. El que se asegure y potencie el papel, imprescindible, de las AMPAS.
8. El que se asegure con medios adecuados, la atención a toda la diversidad de cada centro.
9. El que -en su caso- la decisión se tome desde la Comunidad Educativa de cada centro, después de un proceso serio de debate, con una mayoría cualificada y con un proceso que evite fracturas…
10. El que cualquier decisión que se tome en un centro, no redunde en la pérdida de calidad de la educación y de programas y servicios que se imparten y puedan ser evaluados en un plazo de dos años, con indicadores de evaluación previamente aceptados. “




7 comentarios:

  1. resumiendo el AMPA NO QUIERE la jornada continua

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  2. resumiendo el AMPA no quiere la jornada continua

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  3. Resumiendo, al AMPA no le interesa la jornada continua

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  4. RESUMIENDO, AL AMPA NO LE INTERESA LA JORNADA CONTINUA

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  5. actualizaros q ahora pueden elegir los colegios

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  6. El AMPA del colegio Catalina de Aragón se mantiene imparcial ante el tipo de jornada más conveniente en nuestro centro ya que representamos tanto a los padres que puedan estar a favor del cambio de jornada como a los que puedan estar en contra. El Ampa sólo quiere con este aparado en su blog,trasladar la información obtenida de medios públicos, ya sea a favor o en contra de la jornada continua

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  7. Tenemos conocimiento que ha salido en prensa diferentes artículos que hacen referencia a que se va a desarrollar una ley que permitirá a cada colégio de Aragón organizar su propio horario (ver en sección de noticias sobre este tema), pero todavía no hay legislación al respecto.

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