13.6.12

CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE BILINGÜISMO


Os presentamos resumen de lo tratado en la reunión mantenida el lunes 11 de Junio por el tema del bilingüismo. A esta reunión asistieron equipos directivos, profesores British y asesores, ampas y padres preocupados por la educación de sus hijos.

Se destacaron los beneficios de la metodología implantada, que todos conocemos ya y las deficiencias del que se quiere implantar, principalmente, la carencia en la formación de los auxiliares de conversación los cuales, posiblemente, serán estudiantes de Erasmus, con una duración máxima de dos años. Esto nos perjudica en que no habrá la misma continuidad en la metodología y en el proyecto, habrá menos profesorado para poder realizar apoyos y desdobles y por supuesto, el profesorado no estará ni capacitado ni titulado para poder quedarse con los alumnos.

Además, los profesores British alegaron por su situación profesional, la disminución del nivel del proyecto y la inminente posibilidad de que se eliminen sus funciones,  con la posibilidad de ser contratados por la concertada, dejando así poco a poco morir el proyecto en la escuela pública.

El proyecto que aquí quieren implantar es el ya existente en Madrid y Castilla la Mancha. Os planteamos las diferencias más relevantes:

-                          En Madrid no hay horas en inglés en infantil. Hasta primaria no empiezan, donde dan entre 8 y 10 horas.

-                          Las materias que se imparten en inglés (literacy, science, art.) no son al 100% en inglés. Sólo existe obligación del dar el 75% de la materia en inglés.

-                          Los asesores british desaparecen, y los encargados de impartir el programa son profesores españoles asisitidos por auxiliares de conversación supuestamente nativos (no siempre lo son), que tienen contratos de becarios, mal pagados, y suelen ser estudiantes extranjeros de erasmus.

-                          A estos auxiliares de conversación no se les exige una titulación de maestro o equivalente, con lo cual no pueden llevar ellos solos ni un aula ni una materia. Así que siempre tienen que estar con ellos o un tutor u otro profesor. Así no se pueden hacer desdobles, ni utilizarlos para apoyos.

Los profesores han abierto una página en facebook para coordinar trabajos e ideas “Save the British Council bilingual project in Aragón”.

Como acciones a llevar a cabo se propuso la creación de la plataforma, comunicados de prensa y una reunión urgente con el señor Magdaleno o con la Consejera, además de recogida de firmas y la intención de acudir, en representación de Aragón, a una reunión de plataformas en Madrid en la que se va a tratar de este tema, corriendo todas los ampas involucradas con los costes de los billetes.

El ampa del colegio Labordeta, ha propuesto una cacerolada el día 19 de Junio, a la que es probable que nos unamos nosotros y otros colegios afectados. Con los datos definitivos de la propuesta, se os hará llegar la información.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

AMPA CEIP RONDA NORTE


2 comentarios:

  1. hola, me parece muy interesante la información que estais proporcionando en este artículo. Me gustaria si se va a llevar a cabo la cacerola con los otros colegios,para poder avisar a más papas, y así poder acudir cuanta más gente mejor
    gracias
    Eva Mª Benedicto

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva, este asunto nos ha llegado casi sin esperarlo, estamos en contacto con aproximadamente unos 19 colegios de todo Aragón para organizar la forma de movilización. La cacerolada hay que consultarla con la dirección del colegio,en cuanto sepamos algo os lo hacemos saber tanto por correo electrónico como en el blog.

    ResponderEliminar

 
AMPA "RONDA NORTE" Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template