Os presentamos resumen de lo tratado en la reunión mantenida el lunes 11
de Junio por el tema del bilingüismo. A esta reunión asistieron equipos
directivos, profesores British y asesores, ampas y padres preocupados por la
educación de sus hijos.
Se destacaron los beneficios de la metodología implantada, que todos
conocemos ya y las deficiencias del que se quiere implantar, principalmente, la
carencia en la formación de los auxiliares de conversación los cuales, posiblemente,
serán estudiantes de Erasmus, con una duración máxima de dos años. Esto nos
perjudica en que no habrá la misma continuidad en la metodología y en el
proyecto, habrá menos profesorado para poder realizar apoyos y desdobles y por
supuesto, el profesorado no estará ni capacitado ni titulado para poder
quedarse con los alumnos.
Además, los profesores British alegaron por su situación profesional, la
disminución del nivel del proyecto y la inminente posibilidad de que se
eliminen sus funciones, con la
posibilidad de ser contratados por la concertada, dejando así poco a poco morir
el proyecto en la escuela pública.
El proyecto que aquí quieren implantar es el ya existente en Madrid y
Castilla la Mancha. Os planteamos las diferencias más relevantes:
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En Madrid no hay horas en inglés en infantil.
Hasta primaria no empiezan, donde dan entre 8 y 10 horas.
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Las materias que se imparten en inglés
(literacy, science, art.) no son al 100% en inglés. Sólo existe obligación del
dar el 75% de la materia en inglés.
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Los asesores british desaparecen, y los encargados
de impartir el programa son profesores españoles asisitidos por auxiliares de
conversación supuestamente nativos (no siempre lo son), que tienen contratos de
becarios, mal pagados, y suelen ser estudiantes extranjeros de erasmus.
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A estos auxiliares de conversación no se les
exige una titulación de maestro o equivalente, con lo cual no pueden llevar
ellos solos ni un aula ni una materia. Así que siempre tienen que estar con
ellos o un tutor u otro profesor. Así no se pueden hacer desdobles, ni utilizarlos
para apoyos.
Los profesores han abierto una página en facebook
para coordinar trabajos e ideas “Save the British Council bilingual project in
Aragón”.
Como acciones a llevar a cabo se propuso la
creación de la plataforma, comunicados de prensa y una reunión urgente con el
señor Magdaleno o con la Consejera, además de recogida de firmas y la intención
de acudir, en representación de Aragón, a una reunión de plataformas en Madrid
en la que se va a tratar de este tema, corriendo todas los ampas involucradas con
los costes de los billetes.
El ampa del colegio Labordeta, ha propuesto una cacerolada el día 19 de Junio, a la
que es probable que nos unamos nosotros y otros colegios afectados. Con los datos definitivos de la propuesta, se
os hará llegar la información.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
AMPA CEIP RONDA NORTE
hola, me parece muy interesante la información que estais proporcionando en este artículo. Me gustaria si se va a llevar a cabo la cacerola con los otros colegios,para poder avisar a más papas, y así poder acudir cuanta más gente mejor
ResponderEliminargracias
Eva Mª Benedicto
Gracias Eva, este asunto nos ha llegado casi sin esperarlo, estamos en contacto con aproximadamente unos 19 colegios de todo Aragón para organizar la forma de movilización. La cacerolada hay que consultarla con la dirección del colegio,en cuanto sepamos algo os lo hacemos saber tanto por correo electrónico como en el blog.
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